Certificación
Fitosanitaria
Para lograr el cumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias nacionales e internacionales, PIPAA presta los servicios de inspección fitosanitaria de fincas, plantas empacadoras y embarques de frutas y vegetales frescos. Para mencionar algunos, se realiza la inspección de fincas productoras y plantas empacadoras de mango y papaya Tainung que desean exportar con tratamiento hidrotérmico, el cual es requerido por USDA/APHIS como requisito para minimizar el riesgo de introducción de mosca del Mediterráneo. En el caso de chiles y tomates, la alternativa para minimizar el riesgo de introducción de mosca del Mediterráneo es la aprobación de la producción en estructuras de ambientes controlados (invernaderos o casas de malla). En el caso de los mangos nuestro país ha exportado alrededor de 4.3 millones de cajas al año y de 1,000 contenedores de papaya Tainung del área libre de Petén. En el caso de producción la producción de chiles y tomates bajo ambientes controlados aprobado por USDA en el 2006 la temporada 2007 cerró con alrededor de 120 contenedores de chiles y tomates exportados bajo la certificación de enfoques de sistemas.
Actualmente los esfuerzos realizados por el MAGA en el tema de áreas libres han sido capitalizados solo para el caso del área libre de mosca del Mediterráneo en Petén. De la mencionada área se puede exportar frutas sin tratamiento hidrotérmico, actualmente se exportan alrededor de 1,000 contenedores al año de papaya Tainung , así mismo se exporta rambután en el orden de 400,000 cajas año.
En el caso de plantas ornamentales PIPAA presta los servicios de inspección para verificar la ausencia de plagas cuarentenadas de acuerdo a los requerimientos del país importador, sirviendo dicha inspección como base para la emisión de la declaración adicional requerida en el certificado fitosanitario internacional respectivo.
El programa de certificación de mango (Mangifera indica) para Estados Unidos se inició a principios de la década de los 90´s con la utilización del tratamiento hidrotérmico como medida de mitigación de riesgo para el control de moscas de las frutas y larvas vivas de mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata wild). PIPAA sirve de contraparte a USDA/APHIS para la ejecución del Plan de Trabajo para la Exportación de mango a Estados Unidos firmado entre MAGA y USDA/APHIS. En este caso los contenedores de mango son certificados por USDA/APHIS luego de cumplir con los requerimientos del plan de trabajo.
Actualmente Guatemala exporta papaya variedad Tainung (Carica papaya) a Estados Unidos producida en el Área Libre de mosca del Mediterráneo en el departamento de Petén, bajo el Protocolo de Trabajo firmado entre MAGA y USDA/APHIS. En el caso de la exportación de papaya, PIPAA desarrolla las actividades de monitoreo de moscas de las frutas en campo y la disección de frutos en la planta empacadora como requisito previo para la extensión del certificado fitosanitario internacional.
La exportación de chiles (Capsicum spp) y tomates (Lycopersicum sculentum) es permitida por USDA/APHIS bajo el contexto de producción en ambientales controlados, ya sea con la utilización de invernaderos o casas de malla. Además del monitoreo de moscas de frutas en los alrededores de los invernaderos o casas de malla. De acuerdo a lo establecido en el plan de trabajo para la exportación de chiles y tomates a Estados Unidos, la captura de mosca del Mediterráneo no puede exceder un MTD (mosca trampa día) mayor a 0.7 y los invernaderos o casas de malla no pueden tener aberturas mayores a 1.6 mm ente otras requisitos.
La exportación de geranios (Pelargonium spp) a Estados Unidos se realiza bajo el contexto del ”Protocolo de medidas sanitarias mínimas para la producción y exportación de Geranios e Guatemala a hacia los Estados Unidos” firmado entre USDA /APHIS y MAGA. Dicho protocolo fue establecido con el objeto de prevenir la entrada de la bacteria Ralstonia solanecearum raza 3 biovar 2 en viveros en el extranjero que producen geranios para la importación a los Estados Unidos.
La exportación de plantas para plantar y semillas se realiza en el cumplimiento del Reglamento de Ejecución 2019/2072. PIPAA desarrolla las actividades de inspección de fincas y de embarques para la determinación de plagas cuarentenas establecidas en las regulaciones anteriormente mencionadas.
La exportación de rambután se realiza en cumplimiento el Protocolo de trabajo para la Exportación de Rambután a Estados Unidos firmado por el USDA APHIS y MAGA. Dentro de este contexto PIPAA realiza la inspección fitosanitaria en fincas y la inspección de frutos en las plantas empacadoras como requisito previo para la extensión del Certificado Fitosanitario Internacional.