Inocuidad
Agrícola
El Sistema de Certificación de Inocuidad certifica pequeños productores, fincas y plantas empacadoras de vegetales que cumplen con los requisitos establecidos por las Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura. Una vez un productor o finca ingresa al sistema, estos están sujetos a auditorías mensuales para verificación del cumplimiento con lo establecido y todo aquel que mantiene el cumplimiento de las reglas de sistema, tiene derecho al uso del Sello de Inocuidad Agrícola. Actualmente existen alrededor de 15 grupos de pequeños productores y 20 fincas (alrededor de 30 productos) que han obtenido la certificación de inocuidad. Adicionalmente PIPAA realiza servicios de auditorías de otros esquemas de certificación extranjeros como Global-GAP y otros, los cuales se aplican a mercados internacionales para frutas y vegetales frescos.
Debido a que la educación en inocuidad es un complemento indispensable para la implementación de los sistemas de aseguramiento en la misma, PIPAA preparó, con fondos BID/FOMIN los materiales educativos necesarios en el tema, estos incluyen el desarrollo de las Guías de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y de Higiene en el Manejo de Alimentos, dichos documentos se encuentran basados en la reducción mínima al riesgo microbiano en los alimentos en frutas y hortalizas así también tomando en cuenta las Buenas Prácticas de Manufactura actuales de la FDA y el Código Internacional Recomendado de Higiene de los Alimentos del Codex Alimentarius. Además, se desarrollaron materiales de capacitación en BPA, BPM, Higiene de Alimentos, Uso y Manejo Seguro de Plaguicidas, Manejo Integrado de Plagas, Calibración de Equipo de Aplicación de Plaguicidas y Conservación de Suelo y Agua. Como un complemento a estos materiales se elaboró vídeos de BPA e Higiene de Alimentos, el vídeo de BPA está disponible en 4 lenguas mayas para el mejor entendimiento por parte de los pequeños productores del área rural. Los materiales de capacitación incluyen además de acetatos y presentaciones electrónicas, la existencia de rotafolios para llevar al interior del país. Estos materiales han servido para formar capacitadores o educadores en los temas de inocuidad agrícola, habiéndose formado a la fecha, alrededor de 500 capacitadores.
PIPAA cuenta con dos programas de capacitación orientados a diferentes sectores. El programa de Educación Continua en Inocuidad de Alimentos, el cual se realiza en forma conjunta con la Escuela de Comercio Exterior de la AGEXPORT dentro del cual se realiza anualmente un Diplomado de Inocuidad de Alimentos, dos cursos anuales sobre Buenas Prácticas de Manufactura, dos cursos anuales sobre Buenas Prácticas Agrícolas, un curso sobre la normativa Global GAP, un curso HACCP con instructores internacionales, y doce cursos anuales sobre Manejo Higiénico de Alimentos. Estos cursos se realizan en las instalaciones de la Escuela de Comercio Exterior y con el apoyo logístico de la misma bajo la coordinación técnica de PIPAA. Además de este programa PIPAA realiza capacitaciones directas a pequeños productores, fincas y plantas empacadoras en BPA, BPM, Manejo Higiénico de Alimentos, Uso y Manejo Seguro de Plaguicidas, Manejo Integrado de Plagas, Calibración de Equipo de Aplicación de Plaguicidas y Conservación de Suelo y Agua.
Dentro del Proyecto de Apoyo en la Implementación de BPA y BPM en la Producción de Vegetales abarca tres componentes indispensables para la inocuidad agrícola en los pequeños productores, primero la educación en inocuidad, segundo el acompañamiento directo a los pequeños productores a través de técnicos agrícolas llamados promotores de inocuidad y por último la donación de materiales para la construcción de la infraestructura mínima para la inocuidad. Desde el año 2,005 se han atendido a más de 150 grupos de pequeños productores obteniendo resultados satisfactorios en el modelo establecido. Dentro de este proyecto se proveen capacitaciones dos veces al año en los temas de BPA e Higiene de Alimentos y se mantiene un acompañamiento constante a través de los promotores de inocuidad quienes enseñan a los productores cómo cumplir los requisitos de inocuidad con gastos mínimos. Cuando se ha tenido financiamiento se han donado materiales y los productores han construido la infraestructura necesaria para las BPA que incluye, letrinas, lavamanos, centros de acopio, etc.
El área de inocuidad está subdividida en tres actividades:
A. Auditoría de verificación, de seguimiento y diagnóstico BPA y BPM.
B. Implementación a pequeños productores de vegetales frescos de BPA y BPM.
C. Capacitación a pequeños, medianos y grandes productores de vegetales frescos no procesados.
CAPACITACIONES DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS
- Uso y manejo seguro de plaguicidas.
- Calibración de equipo de aplicación de plaguicidas
- Buenas prácticas agrícolas
- Conservación del suelo y del agua
- Manejo integrado de plagas
- Buenas prácticas agrícolas con base en la ley de Modernización de la Inocuidad de los alimentos FSMA (Produce Safety)
BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA
- Inducción
- Instalaciones
- Limpieza
- Higiene del personal
- Contaminación
- Introducción a controles preventivos con instructores líderes
IMPLEMENTACIONES
Acompañamiento al pequeño productor para asistir técnicamente en la implementación de las leyes FSMA y normativas BPA para la producción de vegetales frescos.
INSPECCIONES MORAS
- Calidad del agua y su protección
- Infraestructura: Área de empaque, bodegas
- Equipo de cosecha y protección del cosechador
- BPA: Limpieza de parcelas, prácticas de campo, bodega de insumos, uso de plaguicidas permitidos para el cultivo, tipo de riego.
- Transporte
- Limpieza de instalaciones
CONTACTOS
Ing. Ervin Rivera
Coordinación Inocuidad
ervin.rivera@pipaa.com